Los mercados de criptoactivos como ventaja regulatoria

¿Pueden los mercados de criptoactivos (MiCA) dar a los bancos una ventaja regulatoria?

Los mercados de criptoactivos han estado en el radar de los bancos durante algún tiempo. Si bien el interés y la participación han variado, los desarrollos regulatorios han sido una fuerza impulsora. En septiembre de 2020, la Unión Europea (UE) publicó una propuesta para la regulación de los mercados de criptoactivos (MiCA), que ofrece un marco legal uniforme para los criptoactivos en la UE.

El 14 de marzo de 2022, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON por sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo votó una versión modificada de la MiCA y la respaldó.

Aparte de que los proveedores están sujetos a las leyes contra el lavado de dinero, AMLD5, en general, el espacio criptográfico apenas está regulado. Por lo tanto, MiCA, que se prevé que sea aplicable en el segundo trimestre de 2023, es un importante paso adelante en la dirección correcta.

Consideraciones clave para los bancos

Los proveedores de servicios de criptoactivos en Europa deben ser entidades jurídicas autorizadas con sede en la UE. Una vez autorizados en un estado miembro, los proveedores podrán ofrecer automáticamente servicios criptográficos en toda la UE. Las entidades asumirán un grado de responsabilidad por las pérdidas de clientes debido a ciberataques e interrupciones. Los emisores de criptoactivos deben publicar un libro blanco y notificarlo a los supervisores nacionales de los mercados financieros. También deben ser entidades legales registradas, un requisito que no se aplicará al Bitcoin ya existente.

Las stablecoins han recibido una atención y cobertura significativas en MiCA. La regulación distingue los tokens referenciados a activos (RAT) y los tokens de dinero electrónico (EMT por sus siglas en inglés). El ART es un tipo de criptoactivo cuyo valor se basa en varias monedas fiduciarias, una o varias materias primas o uno o varios criptoactivos, o una combinación de dichos activos. El EMT es un criptoactivo utilizado como medio de intercambio y denominado en una moneda fiduciaria que es una moneda de curso legal, y los requisitos para ello son similares a los requisitos para el dinero electrónico. Para emitir cualquiera de los tokens, la legislación exige una licencia de dinero electrónico o bancaria, lo que les da a los bancos una ventaja regulatoria. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) supervisará la emisión de ART, mientras que la Autoridad Bancaria Europea (ABE) supervisará los EMT.

Aunque los pagos de intereses sobre los pasivos de monedas estables están prohibidos, el emisor de dichos tokens solo puede invertir en activos líquidos de alta calidad y bajo riesgo, incluidas las reservas del banco central y los bonos del tesoro. El margen de interés limitado no promueve un modelo de negocio viable para el emisor y podría dirigir a los bancos hacia ser proveedores de servicios. También se podría argumentar que una prohibición de los pagos de intereses para los titulares de monedas estables disuadiría las inversiones potenciales, lo que disminuiría la competencia por el próximo Euro Digital.

Los bancos también deben ser conscientes de que MiCA no cubre el tratamiento prudencial de ninguna exposición criptográfica en sus balances. Las exposiciones criptográficas se regirán por el Reglamento de Requisitos de Capital de la UE, y el año pasado el Comité de Basilea emitió su primera consulta sobre el tema.

El concepto de prueba de trabajo de MiCA, que limita el uso de criptos que funcionan con un proceso intensivo en energía, fue rechazado por ECON. Aun así, el Parlamento Europeo pidió a la CE que incluyera la minería de criptoactivos en la regulación de taxonomía de la UE. Los bancos que buscan explorar el mercado criptográfico deben estar listos para reconciliar sus objetivos de sostenibilidad con el uso de energía criptográfica.

Otra consideración para los bancos que desean involucrarse en los criptomercados es que MiCA permite al banco central prohibir cualquier stablecoin que se vuelva demasiado influyente en la UE y amenace el sistema financiero o la soberanía de un país. El riesgo de que una moneda sea declarada ilegal en cualquier momento por el regulador podría no ser fácil de conciliar para los bancos.

Aunque persisten las incertidumbres, MiCA ofrece cierta visibilidad sobre la dirección que las autoridades quieren que tomen las criptomonedas. Queda por ver si el mercado evolucionará de la manera deseada.

Advertencias de los reguladores

Mientras tanto, las Autoridades Europeas de Supervisión (ABE, AEVM y AESPJ) siguen advirtiendo a los consumidores de los riesgos inherentes a los criptoactivos en su última publicación, el 17 de marzo. La advertencia se produjo en el contexto del aumento de la actividad de los consumidores y el interés en estos productos. Los riesgos descritos para los consumidores minoristas se derivan de la extrema volatilidad de las criptomonedas, la disponibilidad de información engañosa, incluidas las redes sociales, la falta de protección y transparencia, los fraudes, los ciberataques y la complejidad del producto.

Todos estos riesgos se han vuelto aún más prominentes desde el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania. Se ha señalado en numerosas ocasiones en los medios de comunicación, que las criptomonedas podrían ser vistas por el estado ruso, las élites y los oligarcas como una forma de eludir las sanciones financieras impuestas por Occidente. En su presentación durante la Cumbre de Innovación del Banco de Pagos Internacionales, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió sobre los actores del mercado que convierten el rublo en criptoactivos para escapar de las sanciones. Una preocupación similar expresada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a principios de marzo fue seguida por la firma por parte del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de un enfoque de "todo el gobierno" para regular los activos digitales.

A pesar de todos los riesgos de esta clase de activos de rápido desarrollo, los criptomercados también ofrecen una nueva forma de apoyar la resistencia de Ucrania en el conflicto actual. Un par de días después de que comenzara la guerra, los funcionarios ucranianos crearon un sitio web nacional de donaciones. Comenzaron a pedir donaciones de criptomonedas y, hasta el 31 de marzo, se han recaudado más de $ 71 millones. Las ventajas de las criptomonedas como método flexible y fácil de usar para las donaciones de caridad han sido un factor clave en la firma de una ley el 26 de marzo de 2022 que legaliza el sector de las criptomonedas en Ucrania.

Por supuesto, MiCA es solo una de las muchas regulaciones que forman el paquete de finanzas digitales, que actualmente está en la tubería de los reguladores de la UE. La UE todavía se encuentra en el comienzo de este camino regulatorio. Cuanto antes esté completamente pavimentado el camino, antes los participantes del mercado financiero podrán decidir qué ruta prefieren tomar para participar en este mercado en evolución.

 

Traducción al español

Mazars en Venezuela

Departamento de Traducciones

Publicación original

Can markets in crypto-assets (MiCA) give banks a regulatory edge? | Mazars Financial Services blog

Autor

Meglena Grueva

Senior manager, Frankfurt