Estudio comparativo sobre “Cuestiones Clave de Auditoría”

Como consecuencia de la crisis financiera surgió la necesidad de los usuarios de la información financiera de que el informe del auditor proporcione más detalle e información más relevante, Esta información requiere aún más detalle en los casos de entidades reguladas.
En respuesta, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) emitió la NIA 700 [revisada] - Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros, la cual establece importantes cambios al informe de los auditores externos sobre los estados financieros de entidades auditadas bajo las NIA a partir de los ejercicios terminados el 15 de diciembre de 2016. En Venezuela, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) aprobó en su Directorio N° 21 la entrada en vigencia de la referida NIA 700 para las auditorías de los estados financieros que comiencen el 01 de enero de 2019 y de la NIA 701 Comunicación de las cuestiones clave de auditoría emitido por un auditor independiente, para las auditorías de los estados financieros que comiencen el 01 de enero de 2020.
Uno de los cambios importantes está relacionado con la revelación en la opinión del auditor de “Asuntos Clave de Auditoría”. En nuestro estudio publicado en marzo de 2016 "Mazars Benchmark on Key Audit Matters”, analizamos las Cuestiones Claves de la auditoría (KAM, por sus siglas en inglés) relacionadas con empresas que cotizaban en el FTSE (Reino Unido) y AMX / Mercados de AEX (Países Bajos) para los ejercicios 2017-2018 usando la misma metodología. Las cosas desde entonces han cambiado y, en consecuencia, esta segunda publicación aborda el tema de Cuestiones Clave de Auditoría desde un ángulo diferente, con el objetivo de comparar los resultados entre los diferentes países. Hemos optado por comparar el Reino Unido, Países Bajos, Francia, así como una combinación de otros nueve países (enumerados en la página 19).
Compartimos los resultados de la experiencia internacional en este estudio.

“El propósito de la comunicación de las cuestiones clave de la auditoría es mejorar el valor comunicativo del informe de auditoría al proporcionar una mayor transparencia acerca de la auditoría que se ha realizado”. Proporcionar “información adicional a los usuarios a quienes se destinan los estados financieros, facilitarles la comprensión de aquellas cuestiones que, según el juicio profesional del auditor, han sido de la mayor significatividad en la auditoría.”*

Continuando con nuestro estudio publicado en marzo de 2016 "Mazars Benchmark on Key Audit Matters”, analizamos las Cuestiones Claves de la auditoría (KAM) relacionadas con empresas que cotizaban en el FTSE (Reino Unido) y AMX / Mercados de AEX (Países Bajos) para los ejercicios 2017-2018 usando la misma metodología.

El contexto ha cambiado desde la publicación anterior con un alcance más amplio de países, ya que se han incluido Cuestiones Claves de auditoría en sus informes de auditoría posteriores a la implementación de la NIA 701 (aplicable para ejercicios terminados después del 15 de diciembre de 2016).

En consecuencia, esta segunda publicación aborda el tema de Cuestiones Clave de Auditoría desde un ángulo diferente, con el objetivo de comparar los resultados entre los diferentes países. Hemos optado por comparar el Reino Unido, Países Bajos, Francia, así como una combinación de otros nueve países (enumerados en la página 19).

El Informe comparativo destaca las siguientes estadísticas:

•    El tema más común de las Cuestiones Claves de auditoría

•    El número de Cuestiones Clave De Auditoría por informe de auditoría

•    Otros resultados de la aplicación del primer año (estudio de Francia y de la ACCA)

Un tema relacionado con el interés público

Al actuar como auditores, nuestra función es principalmente proteger el interés público, en la realización de una auditoría con excelencia, conduciendo a la emisión del informe de auditores independientes con una opinión sobre los estados financieros de una empresa. En vista de que tanto el interés público como los servicios prestados a nuestros clientes son fundamentalmente parte de nuestros valores, tenemos la plena convicción de que es nuestro deber explicar los conceptos que respaldan los informes de auditoría. Confiamos en que compartir los resultados de nuestros estudios demuestra nuestra transparencia y nuestro compromiso con el interés público, mejorando el conocimiento y una mejor comprensión de las Cuestiones Clave de la Auditoría entre las partes interesadas y la comunidad de auditoría.

*NIA 701, Comunicación de las Cuestiones Clave de la Auditoría en el informe de auditoría emitido por el Auditor Independiente

Para obtener más información sobre el resumen ejecutivo de KAM e informes comparativos, descargue a continuación:

Documents

Executive summary Key Audit Matters Mazars
Executive summary Key Audit Matters Mazars
Mazars-Key-Audit-matters-benchmark-Dec-2018
Mazars-Key-Audit-matters-benchmark-Dec-2018