La carrera hacia la madurez de los datos: ¿Está su negocio tan adelantado como usted cree?

Si bien la mayoría de las empresas entienden la importancia de los datos, pocas son realmente capaces de transformarlos en una ventaja competitiva. Entonces, ¿qué diferencia a las empresas exitosamente basadas en datos del resto? El ingrediente crítico es la madurez de los datos. Cuanto mayor sea el nivel de madurez de datos de una organización, mejor podrán aprovechar sus datos para crear valor y desbloquear una ventaja competitiva.

Nuestro nuevo estudio global – La carrera hacia la madurez de los datos: ¿está su negocio tan adelantado como usted cree? – analiza más de cerca el concepto de madurez de los datos: ¿Cómo autoevalúan los líderes empresariales la madurez de los datos de sus negocios y cómo se compara esto con los programas, procesos y políticas reales que tienen en marcha?

Al analizar más de 1.100 respuestas a la encuesta de líderes empresariales en 21 países, encontramos que:

  • Muchas empresas tienen demasiada confianza en su nivel de madurez de datos: el 82% de los encuestados dicen que tienen más madurez de datos que sus competidores, pero la mayoría no cumple con las mejores prácticas que refuerzan la madurez de los datos.
  • La madurez de los datos es clave para el crecimiento: las empresas que esperan los niveles más altos de crecimiento también son las más propensas a cumplir con las mejores prácticas en datos a través de múltiples factores, incluido el gobierno de datos, la centralización, el mapeo y el control de calidad.

Nuestra investigación identifica siete mejores prácticas para ayudar a las empresas a alcanzar la madurez de los datos, impulsar el crecimiento y desbloquear una ventaja competitiva a través de los datos:

  • Poner en práctica un programa de gobierno de datos. Casi la mitad de las empresas (46%) no tienen un programa de gobierno de datos que funcione, lo cual es fundamental para garantizar que sus datos sean utilizables, accesibles y estén protegidos.
  • Hacer que se cumpla el mapeo de datos en toda la organización. Si bien sólo alrededor de la mitad (51%) de las organizaciones actualmente cumplen con esta mejor práctica, es fundamental para aumentar la precisión general y la usabilidad de sus datos.
  • Utilizar un panel de control compartido para monitorear la calidad de los datos regularmente. Menos de la mitad (43%) de las empresas utilizan un panel compartido para monitorear la calidad de los datos. Este ayuda a rastrear, medir y obtener información en tiempo real sobre la calidad de sus datos, y le ayuda a tomar medidas para solucionar problemas.
  • Solucionar problemas de calidad de datos en la fuente. Sólo el 40% de las empresas tienen los procesos establecidos para solucionar problemas de calidad de datos en la etapa de producción / recopilación. Esto ahorra a los equipos tiempo invertido en la tarea de limpiar errores en el esfuerzo por hacer que los datos de mala calidad sean utilizables.
  • Centralizar sus datos en una ubicación compartida. Sólo una cuarta parte (26%) de las organizaciones encuestadas tienen sus datos totalmente centralizados en una ubicación compartida.
  • Poner los datos a disposición de cualquier persona que los necesite. Sólo una de cada tres empresas (33%) cumple con esta mejor práctica, lo que puede ayudar a los equipos a moverse más rápidamente para probar y poner en práctica casos de uso.
  • Compartir el conocimiento de datos con todos en su organización. Sólo el 38% de las empresas tienen un repositorio completo de conocimiento de datos que es compartido por todos. 

Innumerables empresas están compitiendo hacia el mismo objetivo: sustentarse en datos. Sin embargo, nuestros hallazgos subrayan la dificultad inherente de este trayecto. El camino hacia la madurez de los datos suele ser más largo, más complejo y más lleno de desafíos de lo que los líderes empresariales anticipan, o incluso se dan cuenta.

Nicolas Quairel Socio, Mazars

Para leer los hallazgos completos del estudio, descargue el informe a continuación. Si tiene alguna pregunta o desea reunirse para discutir cualquier tema planteado en el informe, póngase en contacto con una persona de las indicadas a continuación o a través de nuestro formulario de contacto.

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Mazar Global Data Study