InfoMazars 12-2023 - GAFI publica resultados de su plenaria de octubre 2023

GAFI publicó los resultados de su plenaria con la participación de los delegados de más de 200 jurisdicciones de la Red Global. Presentamos un resumen de los aspectos de interés para los directivos y oficiales de cumplimiento de todas las entidades.

Como parte de sus actividades en el marco de la Prevención Contra el Lavado de Dinero, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación (PCLD/FT/FP), GAFI ha publicado los resultados de la cuarta plenaria bajo la presidencia de T. Raja Kumar de Singapur realizada del 25 al 27 de octubre de 2023, en la que se trataron diversas iniciativas y los resultados de la evaluación de los países miembros.

El GAFI da la bienvenida a Indonesia al otorgarle la membresía de pleno derecho. Con este ingreso, el GAFI alcanza los 40 miembros. Por su parte, reiteran la suspensión de la membresía de la Federación de Rusia.

La Plenaria también abordó la situación en el Medio Oriente.

A continuación, se presenta un resumen de las iniciativas estratégicas y que son de interés para el público y las entidades:

Iniciativas estratégicas

Recuperación de activos: Se acordaron importantes enmiendas a las recomendaciones del GAFI para mejorar el congelamiento, incautación y confiscación de bienes delictivos, tanto a nivel nacional como a través de la cooperación internacional. El GAFI evaluará estos cambios para incluirlos en la próxima ronda de evaluaciones. Estas Recomendaciones serán publicadas en noviembre 2023.

Colaboración con Redes de Recuperación de Activos: Se completó el informe analizando el modelo ARINs1. El informe se publicará en noviembre 2023.

Combatir el abuso de las OSFL para la financiación del terrorismo: Luego de debates con partes interesadas y finalizada la consulta pública de agosto de 2023, el GAFI acordó enmiendas a las Recomendaciones que tienen como objetivo proteger a las OSFL de posibles abusos en la financiación del terrorismo. El GAFI evaluará estos cambios para incluirlos en la próxima ronda de evaluaciones. Asimismo, se actualizó el documento sobre mejores prácticas para combatir el abuso de las OSFL para la financiación del terrorismo. Tanto las Recomendaciones como el documento de mejores prácticas serán publicados en noviembre 2023.

Crowdfunding2 para la financiación del terrorismo: El GAFI concluyó un informe que analiza cómo los terroristas han usado las plataformas de recaudación de fondos y las actividades de financiación colectiva en las redes sociales para financiarse. El informe se publicará en octubre 2023.

Flujos financieros ilícitos provenientes del fraude cibernético: El GAFI, en conjunto con el Grupo Egmont e INTERPOL, analizaron los métodos utilizados para el fraude cibernético, sus vínculos con otros delitos y las vulnerabilidades de las nuevas tecnologías. El informe con los resultados será publicado en noviembre 2023.

Mal uso de la ciudadanía y la residencia por parte de los programas de inversión: El GAFI completó un proyecto conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que explora los riesgos de lavado de dinero y delitos financieros asociados con el uso de la ciudadanía y la residencia por parte de los programas de inversión. El informe con los resultados será publicado en noviembre 2023.

Las declaraciones públicas del GAFI requieren que las entidades revisen las evaluaciones de riesgo de LC/FT/FP y efectúen las adecuaciones necesarias a sus procedimientos de identificación, monitoreo y reporte.

Evaluación de beneficiarios reales y transparencia en la próxima ronda de Evaluaciones Mutuas: En marzo de 2022 y febrero de 2023, el GAFI fortaleció sus estándares sobre beneficiarios reales. En la próxima ronda de evaluaciones mutuas, todos los países serán evaluados según los requisitos reforzados de beneficiarios reales del GAFI. La Metodología revisada para la próxima ronda de evaluaciones se publicará en noviembre.

Recomendación 25 sobre beneficiarios reales y transparencia de los acuerdos legales: El GAFI está desarrollando una guía actualizada basada en riesgos sobre la Recomendación 25 sobre beneficiarios reales y transparencia de los acuerdos legales. Esta guía será sometida a consulta pública y espera obtener los resultados para l próxima plenaria a celebrarse en febrero 2024.

Evaluación de los países

El GAFI evalúa los procesos específicos de cada país en materia de PCLD/FT/FP y determina cuales requieren mayor supervisión o están sujetas a un llamado a la acción. 

Se discutió y adoptó el informe de evaluación mutua de Brasil. Cuya publicación se estima para diciembre de 2023.

En esta oportunidad, ingresa a la lista de jurisdicciones bajo mayor vigilancia: Bulgaria, y salen de la lista: Albania, Islas Caimán, Jordania y Panamá. Asimismo, se ratifican a los países de alto riesgo.

mapa-listado-gafi-octubre-2023

1 GAFI: Grupo de Acción Financiera Internacional.

2 ARINs: Redes Interagenciales de Recuperación de Activos (por sus siglas en inglés).

3 Crowdfunding o financiación colectiva: es una forma de financiación online que prescinde de los intermediarios financieros como bancos para obtener el impulso económico a través de donaciones de usuarios cuya motivación puede ser altruista y/o a cambio de algún tipo de recompensa relacionada con el proyecto.

Document

InfoMazars 12-2023 - GAFI publica resultados
InfoMazars 12-2023 - GAFI publica resultados